¿Qué es la tecnología NFC?

Near Field Communication y es un protocolo de comunicación sin contacto. Las etiquetas NFC son un microchip con una antena, que pueden contener informaciones y leerse fácil y rápidamente desde un teléfono o tableta equipado con NFC.

La tecnología NFC ofrece tres tipos de funciones:

  • El intercambio de información entre 2 dispositivos, seguro y rápido, simplemente acercándolos, a través de Peer-to-Peer (P2P.
  • Hacer pagos rápidos y seguros con el teléfono móvil, utilizando el protocolo HCE (Host Card Emulation)
  • Leer y escribir etiquetas NFC.

¿Qué son las etiquetas NFC?

Las etiquetas NFC son un microchip con una antena, que pueden contener informaciones y leerse fácil y rápidamente desde un teléfono o tableta equipado con NFC.

¿Las etiquetas NFC son impermeables? ¿Resisten la intemperie?

Normalmente, las etiquetas NFC no son impermeables, pero las nuestras si, Son chips laminados adhesivos e impermeables a la lluvia o salpicaduras de agua.

¿Cómo escribir etiquetas NFC?

Las etiquetas NFC se pueden programar con una aplicación móvil o con un escritor NFC para ordenadores de sobremesa. Hay aplicaciones y software para cada sistema operativo.

¿Se pueden reescribir las etiquetas NFC? ¿Cuántas veces?

Las etiquetas NFC se pueden reescribir de fábrica. Potencialmente, las etiquetas NFC pueden reescribirse un sin fin de veces. Están garantizadas para reescribirse hasta 100.000 veces. Sin embargo, también es posible bloquearlas, para que no puedan reescribirse más.

¿Cuánta batería consume el sensor NFC de mi teléfono?

El consumo del sensor NFC es casi irrelevante. Además, consume batería solo en el instante en que se usa, de una manera similar a la del GPS y a diferencia del Bluetooth. Esta característica de la NFC permite dejar siempre activado el sensor NFC, sin problemas por el consumo de la batería.

¿Cuáles son las diferencias entre la NFC y RFID?

La tecnología NFC es un tipo particular de RFID. Las siglas RFID identifican las comunicaciones que utilizan las ondas de radio como medio de transmisión de datos. Se identifican 4 subcategorías de RFID, de acuerdo con su frecuencia de funcionamiento:

  • LF (low frequencies): 125 kHz – 134,2 kHz
  • HF (high frequencies) o NFC: 13.56 MHz
  • UHF (ultra high frequencies): 860 MHz – 960 MHz
  • SHF (super high frequencies): 2.45 GHz

La tecnología NFC es la que funciona a una frecuencia de 13,56 MHz y es la única, entre los RFID, que es compatible con los teléfonos móviles equipados con NFC. Las frecuencias LF y HF tienen un radio de acción de unos pocos centímetros, mientras que las frecuencias UHF y SHF tienen una gama más amplia, de hasta varios metros. 

¿Las etiquetas NFC necesitan alimentación?

No, no requieren alimentación. De hecho, se activan por el campo magnético del sensor NFC. Son, desde este punto de vista, potencialmente eternos. 

¿Cuál es la temperatura mínima y máxima para el funcionamiento de las etiquetas NFC?

Nuestra etiqueta NFC están garantizadas para su uso a una temperatura de entre -20 y 70°C.

¿Cuánto tiempo almacenan información las etiquetas NFC?

Para siempre. O al menos hasta que no sean destruidas o dañadas. La información puede reescribirse y protegerse.

¿Las etiquetas NFC pueden bloquearse, para que no se puedan reescribir?

Sí, las etiquetas se pueden bloquear. Las etiquetas NFC que están bloqueadas no se pueden sobrescribir.

¿Cómo activo/desactivo la NFC en mi teléfono?

Dependiendo del modelo y del sistema operativo. En general:

  • Android: Configuración > Conexiones inalámbricas y Redes > (Otro) > NFC
  • Windows Phone: Lista de aplicaciones > Configuración > Toca y comparte > Intercambio de NFC
  • BlackBerry: Administrar conexiones > NFC

¿Qué se entiende por "elemento de seguridad" (secure element)?

Aunque no todas las aplicaciones NFC requieren seguridad, las que implican transacciones financieras o algunas aplicaciones de marketing móvil (por ejemplo, cupones y lealtad) requieren un «elemento de seguridad» dentro del teléfono para almacenar de forma segura las aplicaciones o credenciales, y prevé la ejecución segura de aplicaciones.

El elemento de seguridad es un entorno dinámico donde los datos y los códigos de aplicación pueden almacenarse y administrarse de forma segura. El elemento de seguridad reside en un chip con un cifrado que hace que sea particularmente seguro. El elemento de seguridad puede implementarse con un chip de la tarjeta inteligente por separado, en la SIM/UICC, o en una tarjeta Micro SD que se puede insertar en el teléfono.

    Ejemplo de uso
    NFC + Pulsera SAFETYBAND

    Video de ejemplo de una de las usabilidades de la Tecnología NFC, Apertura de puertas y Control de acceso.
    Nuestras pulseras con NFC tienen muchos más usos como: Transferir fotos, vídeo o música, Apertura de puertas, Fichaje de personal, Realizar pagos, Activar geolocalización, Identificación de usuario, Control de medicación, Activación / Desactivación de alarmas…

    App Recomendada 

    En general, recomendamos la siguiente Aplicación NFC Tools, que se puede descargar gratis, y es compatible tanto Android como iOS (iPhone e iPad).

    Video tutorial NFC Tools

    1.- Activamos la función NFC en nuestro teléfono.

    2.- Abrimos Google Play y buscamos la App NFC Tools para posteriormente descargarla.

    3.- Abrimos la App NFC Tools y escaneamos nuestra Pulsera aproximando la parte trasera de nuestro teléfono a la parte superior de la cápsula de nuestra pulsera. Aparecerán las características de nuestro dispositivo NFC (las tarjetas no tienen ninguna información grabada de fábrica).
    4.- Abrimos el apartado TAREAS y seleccionamos AGREGAR UNA TAREA.
    5.- Seleccionamos TELEFONO y posteriormente LLAMADA TELEFÓNICA. Introducimos el nº de telefono o lo buscamos en nuestra agenda.
    6.- En la misma sección AGREGAR TAREA configuramos las siguientes tareas, en este caso queremos agregar nuestra ubicación y la activación de la linterna de nuestro móvil. De entre todas las opciones elegimos Aplicaciones.

    7.- Pulsamos sobre ESCRIBIR para enviar las tareas a nuestra pulsera posicionando nuestra pulsera y móvil como en el paso 3.
    8.- Dependiendo del modelo de teléfono es probable que le pida descargar la App NFC Tasks, lo puede comprobar fácilmente aproximando su teléfono a la pulsera para realizar las tareas que hemos grabado.
    9.- Si fuera necesario necesitará autorizar permisos, su teléfono le irá guiando.
    10.- Ya tiene Preparada su Safetyband Smart para ordenar a su teléfono que haga las siguientes funciones cuando lo aproxime:

    – Realizar una llamada telefónica al nº seleccionado
    – Mostrarnos su ubicación en pantalla
    – Activar la linterna de su teléfono.

    Pin It on Pinterest

    0
    Abrir el chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?